(Rendimiento: 1 Kg.)
Tiempo de preparación: 26 horas
Ingredientes:
1. La guayaba se lava, se pone en 8 tazas de agua hirviendo de 3 a 5 minutos, hasta que la cáscara empiece a reventarse.
2. La cáscara y los corazones de las 2 manzanas se hierven por separado en 1 taza de agua, durante 20 minutos a fuego lento para obtener la pectina.
3. En un tazón de ½ L, se agrega 1 taza con agua con 5 cucharadas de azúcar y se pone a hervir, cuando se obtenga una consistencia de jarabe se retira del fuego y se agrega ½ taza de agua donde se hirvió las cáscaras y corazones de manzana.
4. Las guayabas se muelen en la licuadora, se cuelan y la pulpa obtenida se pone a fuego lento y se agrega el jarabe moviendo con la ayuda de la cuchara, cuando empiece a hervir se agrega el azúcar restante y se deja 5 minutos sin dejar de mover; a continuación, se agrega el jugo de limón y se deja al fuego lento sin dejar de mover.
5. Cuando al mover la mezcla se vea el fondo de recipiente (aproximadamente 45 minutos) se retira del fuego.
6. Con el papel encerado se cubre el fondo de un recipiente de plástico, se vierte la mezcla de manera uniforme y se deja reposar por 24 horas.
Envasado y conservación:
Se guarda en un recipiente y se coloca la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad. Se conserva en lugar fresco y seco, o en refrigeración.
Caducidad:
El ate elaborado tiene una duración aproximada de 2 meses.
Aporte nutrimental:
El ate de guayaba es un dulce que por sus ingredientes aporta a la dieta una cantidad importante de carbohidratos, además es rica en potasio, magnesio, como también en vitaminas C, A y niacina.